Copyright 2017 - Custom text here

Líneas Temáticas

 

Producción académica: Miradas diversas
Esta sesión proporcionó un espacio para el análisis de la genealogía y características principales de la producción intelectual sobre el tema Afrodescendiente en particular y afro-latinoamericano en general. Académicos, funcionarios y activistas reflexionaron sobre lo que se ha producido y los desafíos futuros para la investigación.
 
El movimiento Afrodescendiente como movimiento cultural: narrativas de representación de lo afro
En esta sesión se debatieron los procesos pasados y actuales de construcción de la identidad cultural afrodescendiente. Hubo conversaciones sobre el tema de la singularidad de una visión afrodescendiente sobre la realidad social, lo político, el conocimiento, la economía y la espiritualidad. Se discutieron también, el papel que juega la espiritualidad/religión en el proyecto emancipador del movimiento afrodescendiente y las ventajas y desventajas de reclamar la distintividad cultural de los descendientes de africanos en Latinoamérica.  
 
 Movimientos, redes, liderazgos
Las reflexiones de esta sesión se concentraron en los impactos del modelo de institucionalidad que han informado el nacimiento y posterior desarrollo del movimiento afrodescendiente. Surgieron diferentes posicionamientos sobre los pro y los contra de los procesos de colaboración con instituciones multilaterales, esto es, los beneficios y riesgos que ha representado la colaboración con entidades financieras/donantes. También hubo una conversación sobre los logros pasados y las nuevas metas a seguir por parte del activismo. 

Acción afirmativa, etno-reparaciones y otras políticas de redistribución 

La principal conversación en este panel giró en torno a la implementación de políticas de redistribución. Se hizo énfasis en el estado actual de las políticas de acción afirmativa enfocadas en las comunidades afrodescendientes en Latinoamérica. En particular, hubo una reflexión sobre el papel de los estados de la región con respecto a estas políticas.
 
Plan de Acción
En esta sesión se estableció un diálogo sobre el contenido del Plan de acción del decenio de las y los afrodescendientes en las Américas y sus vínculos con planes adoptados previamente (Santiago, Durban, etc.). También se debatieron las estrategias y desafíos relacionados con su implementación.
 
Las políticas de género del movimiento Afrodescendiente
El tema de género como aspecto clave de la movilización afrodescendiente se erigió como el punto central de análisis en esta sesión. Se abordaron las conversaciones que desde el decenio de los noventa han invitado a adoptar un pensamiento interseccional dentro del movimiento de los descendientes de africanos en América Latina. También se le dio atención al tema del liderazgo y de la necesaria reflexión sobre género en relación con aspectos tales como pobreza y vulnerabilidad política y económica.
 
 Nuevas redes del siglo XXI enfrentando el racismo
El énfasis principal de este panel fue el de visibilizar cómo algunos y algunas activistas jóvenes perciben la movilización social, en tiempos donde la articulación de lo político se encuentra mediatizado por las nuevas tecnologías de la información. Se presentaron ideas sobre maneras nóveles de circular información y mapear problemas sociales utilizando esas tecnologías.
 
Proyectos comunitarios: producción de conocimientos en la base
En la sesión que dio cierre al simposio se presentaron experiencias exitosas de colaboración entre comunidad y academia. El diálogo se organizó en torno al tema de la investigación participativa basada en la comunidad, su articulación en casos concretos y sus desafíos metodológicos.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

f t g m