Copyright 2017 - Custom text here

Tema del Simposio

 Cartagena-2016. Simposio Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos

Los días 9 y 10 de diciembre del 2016, la Universidad de Cartagena de Indias sirvió de sede al simposio Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos. Convocada por la Universidad de Cartagena y el Instituto de Investigación Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard y con el apoyo de la Fundación Ford, la reunión tuvo como metas principales la revisión de la producción académica en los últimos 15 años sobre el tema afro-latinoamericano en general y afrodescendiente en particular y la definición de las demandas por parte del activismo con respecto al conocimiento que se precisa para avanzar proyectos de justicia social en Latinoamérica. Este evento dio continuidad al simposio Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y Desafíos celebrado en la Universidad de Harvard en diciembre de 2015, en el cual activistas y delegados de entidades intergubernamentales y donantes dialogaron sobre los aciertos y retos del movimiento afrodescendiente en Latinoamérica.
 
En Cartagena-2016 participaron figuras prominentes del activismo afrodescendiente provenientes de Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras, Bolivia, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Cuba. Las entidades intergubernamentales que tuvieron presencia en el simposio fueron la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación de la Organización de las Naciones Unidas.  También fue parte de esta mesa un grupo nutrido de académicos y académicas del Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Cuba, Canadá, Inglaterra y Francia.
 
El Simposio estuvo organizado en ocho sesiones, cada una de las cuales contó con representantes de la academia, el activismo e instituciones multilaterales y donantes. Las ponencias abordaron temáticas disímiles, todas ellas de suma importancia para el futuro de la movilización afrodescendiente en la región y la coproduccion de conocimiento. Se debatió sobre el estado del arte de los estudios afrodescendientes y afro-latinoamericanos, la distintividad cultural como un recurso epistémico y de movilización social, el impacto de las políticas de acción afirmativa en el bienestar de las comunidades, las políticas de género en el movimiento afrodescendiente, el uso de la tecnología como medio para la acción política y la articulación de demandas comunitarias, la co-creación de conocimiento entre activismo y academia y la investigación participativa basada en la comunidad.
 
El valor de Cartagena-2016 se sitúa más allá de la oportunidad que brindó para realizar un recuento sobre lo acontecido desde Santiago 2000 en cuanto a la relación entre academia y el movimiento afrodescendiente. Además de reflexionar a profundidad sobre el pasado, el Simposio sirvió de plataforma para identificar desafíos futuros y agendas de movilización, siendo uno de sus principales acuerdos el de definir un plan de acción que permita guiar los pasos tanto del activismo, como de la academia y las entidades multilaterales y donantes.
 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

f t g m